ConsejosPiel en equilibrio: Dermatitis Atópica y sus Soluciones

Piel en equilibrio: Dermatitis Atópica y sus Soluciones

La dermatitis atópica es una enfermedad que se caracteriza por la alteración de la barrera de la piel que genera una inflamación constante. Está mediada por herencia familiar y factores ambientales (como los cambios de estación) que generan una alteración en el sistema inmune, en la piel y favorece la inflamación.

Los síntomas que se relacionan con una inflamación constante se presentan como comezón intensa, resequedad, y enrojecimiento.

Afecta zonas de flexión como antebrazos, detrás de rodillas, cuello y cara. Otro síntoma común es el insomnio y se asocia a la comezón intensa, el sueño se interrumpe en un 60% de los pacientes y cuando la dermatitis atópica se empeora aumenta hasta un 83% de los casos.

Existen tres etapas de la vida donde se puede presentar dermatitis atópica

Etapa lactante (desde la edad de lactante hasta los 2 años): se caracteriza por granitos y enrojecimiento en zonas de extensión, mejillas, pelo y área del pañal.

La infancia (a partir de 2 años hasta 12 años): se caracteriza por granitos y zonas resecas en zonas de flexión, muñecas, tobillos y cuello.

Adulta (mayores de 12 años): se caracteriza por granitos y zonas resecas, tiene la misma localización que en la etapa lactante o en manos y pies.

La dermatitis atópica sigue un curso crónico frecuente durante meses o años. La mayoría de los pacientes se encuentran libres de enfermedad en la edad adulta, pero en aproximadamente el 30% la enfermedad persiste. Los pacientes con dermatitis atópica están predispuestos al desarrollo de infecciones de la piel.

No posts were found for provided query parameters.

¿Cuales son las posibles soluciones a la dermatitis atópica?

Una combinación de cremas emolientes, antiinflamatoria, y antibióticos se considera óptima para la mejoría de la mayoría de los pacientes. Sin embargo, la prevención se obtiene mejor al tratar de reducir la sequedad de la piel, principalmente a través de uso diario de cremas hidratantes para la piel o emolientes y el evitar uso de irritantes tales como suavizantes de telas y ropa que no esté hecha de algodón.

Cuando se reduce la sequedad, el deseo de rascarse disminuye y el riesgo de infección de la piel disminuye. Evitar los baños largos, calientes previene la sequedad de la piel, pero cuando se toma un baño, un emoliente debe aplicarse directamente después para asegurar una piel húmeda y aumentar la función de barrera de la piel.

Referencias:
-Aguirre, I., Mendoza, D., et al. 2018. Dermatitis atópica. Alergia, Asma e Inmunología.
-Orayne, R., Rodriguez, M., et al. 2019. Aspectos de interés sobre dermatitis atópica, su diagnóstico y tratamiento. Rev. Med. Electrónica. Vol 41. No 2.
-Nasarre, I. 2009. Dermatitis atópica. Revista pediátrica de atención primaria.

3 Comments

  • Michelle Hudson
    Great article!

    Best allergy pills ever! They work great and the price is Awesome!

  • Teri Jennings
    This helped me a lot!

    I have been in treatment all my life For extrinsic asthma. As spring pollen are big triggers, I really depend on antihistamines and Allegra Generic, from Curist, is as effective as Brand

  • Esther Powel
    Quality merchandise

    Wasn’t expecting the medicine to be as good as the regular brand but to my surprise it works the same.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

top
X